Y sin embargo gotea
He comenzado a pensar que las niñas son esplectros porque murmuran en una lengua que desconozco. Se mueven como los pliegues ocultos de una novia.
No han dejado de bailar, las oigo no dejar de menearse.
De nada sirve retirar las almohadas, dejar las camas en el puro esqueleto sin sábanas que puedan amarrar y lanzar como lianas.
Utilizarán la pila de periódicos para elevarse y escapar. Se cortarán con el borde afilado de una lata.
Anhelan el estigma, sufren por reencontrarse con él. Se aprietan con el dedo pulgar en el centro de la frente hasta que un cráter rojo las obliga a parar y replantearse si es cierto que quieran pasar al otro lado.
Se esfuerzan por comprender cómo es deslizarse por la lengua del otro. Las paredes de su cuarto tienen manchas de carmín, las pinturas prehistóricas de un anhelo.
Sé que saben lo que es enrollarse sobre las ruinas históricas de este pueblo, entre envases de condones desvaídos por el sol donde un aprendiz de guía recita miles de años hacia atrás en un rewind intermitente.
Sé que saben lo que es caminar por el instituto con la palmas de las manos empapadas de sudor.
Sé que debajo de los vestidos prueban su resistencia al encaje, a las medias de red, a la ropa interior más desafiante. Las he visto hacer un burruño con las impávidas bragas de algodón.
Sé que si pudieran se autodenominarían plexo, caja de conexión, organización imprescindible de los nervios.
Sé que ansían volar, ser arrancadas de cuajo.
Sé que no pueden esperar.
Que la vida agoniza enredada como una manguera que alguien olvidó en el hueco de la escalera.
Y sin embargo gotea.
Maruja Mallo. Autorretrato en Cercedilla. Plástica fotográfica. Copia moderna. c 1929-1930 (Museo Reina Sofía).
“Trato de hacer una representación de la levitación, de estar fuera de las leyes de la gravedad. Después de la teoría de la relatividad, vamos hacia la cuarta, la quinta, sexta dimensión… Al espacio infinito del todo”.
🌾Gracias a mi amigo Matías que mencionó en la sobremesa de mi cumpleaños su relectura de Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides (1993). Los mejores hallazgos así, cuando el mantel ya está manchado.
🔮Hasta el 16 de marzo está en el Reina Sofía la exposición. Maruja Mallo, Máscara y Compás.
💅Voy a dejar aquí una recomendación que no te esperabas (o sí). El otro día pillé de oferta en la farmacia de debajo de casa un contorno de ojos que es una fantasía. Gustosito y con una formulación ideal (retinol liposomado, dimetilaminoetanol puro, ácido tranexámico, cafeína, vitamina k-óxido, manteca de karité y péptidos tensores). Ni idea de quién es el tal Arturo Alba pero ya mejores amigos.
Ahora Desquiciario es un fanzine de tirada exclusiva por iniciativa de Pedro Toro, con diseño de Jabi Medina. También puede ser tuyo, sólo escríbeme.
Gracias por leer 🌪️


